Poemas, Fotografía, Pintura, Música, Sugerencias de lectura

jueves

Carta desesperada por el fin de una etapa en la historia




  Ya sé que la historia sangra, ha sangrado con veneros de tristeza y desesperación. No podríamos expresar que la realidad haya sido satisfactoria, que nos podamos sentir orgullosos de cada herencia recibida.
  Pero… algo tirita de frío cuando miro el mapa y contemplo  la terrible abdicación que mi generación ha ejercitado, con mas medios que nunca, sobre un futuro sin aliento.
Obvio que cualquier generalización es idiota e ingenua: sabemos que son algunos los culpables de los retrocesos infringidos. 

  Conocemos, tenemos medios, el origen de todos los males, adivinamos los remedios aproximados que sanen esta intoxicación de sangre coagulada. 
  Y sin embargo… El virus habita en nuestros deseos, la enfermedad paraliza las voluntades que pudieran modificar estos hábitos insanos que aportamos para perpetuar esta epidemia.
  Y nos consolamos adquiriendo esa confianza de que durará 6 años más, que vendrán otros y arreglarán la barbarie. Como si tuviéramos unas goteras que una chapuzas bien hechas  nos regresaran a la normalidad. A pesar de comprobar que la realidad nos demuestra que no es así, que algo más grave palpita en el planeta.
  Pero lo que más me aturde es cómo asumimos las desapariciones como algo cotidiano y sin importancia. 
  Cada vez viajamos más en busca de la belleza. Cierto. Pero no nos entristece evidenciar que destruimos lo que nos rodea, desolando los paisajes y privándonos de aquello que en otros momento saboreábamos con naturalidad: difícil despertar al arrullo de los pájaros,  vadear los ríos y saciar la sed con las manos abiertas, distinguir las variedades silvestres, sus aromas y rubores, mirar el océano sin la silueta y aristas de edificios ajados de abandono…
  Saboreamos un mundo virtual, que nos encandila… pero estamos educando los sentidos para no necesitarlos. Estamos amputando nuestros cuerpos de sabores y fragancias, creyentes que la inocencia nos transporta. Y el crimen apenas tendrá culpables. 
  Y la pobreza… tan lejana, tan televisiva que formaba escenario habitual de nuestra clemencia. ¿Qué ocurrirá cuando se acerque?  Lenta, pero viene… Desgraciadamente, el mundo no hizo caso a Benedetti. Y tenemos los modelos a los que nos acercamos… pero la inercia nos empuja al mar de la indolencia.

Ramón Leal
 

2 comentarios:

  1. HOLA RAMÓN, MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/

    ESTOY SIN PALABRAS DESPUÉS DE ESTAR POR AQUÍ, EN TU BLOG, EN TUS ENTRADAS...SIN PALABRAS. QUE BIEN ESCRIBES!...POR ESO ME PARECE ABSURDO MI MENESTER AQUÍ...PERO ALLÁ VOY

    HAY UN PREMIO ESPERÁNDOTE EN MI BLOG, VEN A RECOGERLO.
    http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/10/premio-adorable.html

    TAMBIÉN TE VENÍA A PEDIR UN FAVORCITO, ES QUE ESTE AÑO PRESENTO MI BLOG A LOS PREMIOS BITÁCORAS Y TE PIDO UNOS MINUTILLOS DE TU TIEMPO
    ¿TE GUSTA "EN LA ESCUELA CABEN TODOS"? ¿TE GUSTARÍA VOTARLO? PLEASEEEE!!! (Quedan 17 días...)

    http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/09/presento-mi-blog-en-premios-bitacoras.html

    DESDE FACEBOOK TAMBIÉN ES MUY FÁCIL VOTAR, TE DEJO EL ENLACE. Millones de gracias WAPI!!!!!!

    http://bitacoras.com/premios11/votar/ea7252f352fb753be75b6abb48f1a501aa1c44ab

    SALUDITOS ESPECIALES! MIL GRACIAS Y FELIZ FIN DE SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. Coincido en casi todo con vos. Hay una inercia aparente en nuestra generación... ha permitido que los lobos (perdón animales) ganen terreno. No supimos defender el mundo con vigor, creímos que otros podían hacerlo por nosotros!
    Hay una búsqueda de anestesia en la tecnología, en las adicciones,en las palabras que la acción no acompaña...
    Dije "aparente anestesia" porque ahora sufrimos... Pero si miramos la evolución del mundo, no podemos extrañarnos. Sólo que ahora todo es más vasto, más vertiginoso y más expuesto.
    Lloremos pues, si es necesario, pero tratemos de sembrar las buenas semillas... cada uno en su lugar. Por poco que parezca, siempre crecen. No se con que resultado, pero millones en el mundo están abriendo los ojos.
    No los abandonemos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tu palabra es un gesto amable.Gracias.